miércoles, 23 de abril de 2014

Ser guionista, ¿sólo es escribir?

El pasado día 12 de marzo se celebró gracias a la organización deJamesonnotodofilmfest en La Fábrica (Calle Alameda, 9) cerca de Atocha un encuentro con los nominados al Goya a mejor guion. El debate estuvo moderado por María Guerra (directora del programa La Script de la cadena SER), los invitados fueron Alejandro Hernández (ganador del novel Goya a mejor guion por Todas las Mujeres y nominado por Caníbal),Fernando Franco (ganador del Goya a la mejor dirección novel y nominado a mejor guion original por “La Herida”), Pablo Alén y Breixo Corral(nominados por 3 Bodas de Más).  




María Guerra comenzó este encuentro presentado a los invitados y preguntando que si escribían solos, se apoyaban en alguien o si compartían “la tarea”.

Fernando Franco nos respondió a esta pregunta apoyándose en su última película, La Herida. Su proceso de escritura comenzaba en solitario apoyándose en referencias bibliográficas sobre psicología y psiquiatría, y escribía una primera versión. Después se apoyaba en otro guionista que no se hubiese informado tanto en el texto. Pablo Álen y Breixo Corral escriben siempre juntos, nos contaron que admiran profundamente a quien escribe solo por muy malo que sea el guion. Alejandro Hernández, por su parte, se dedica al cine porque dice que esta industria tiene mucho más dinero que la literaria.

Las anécdotas se sucedieron una detrás de otra. Alejandro Hernández nos comentó su obsesión primeriza porque apareciesen gnomos en todas sus películas hasta que Manolo Martín Cuenca le prohibió completamente que apareciesen gnomos en los guiones. Un día, nos contaba este escritor de películas como Caníbal, que Manolo Martín lo llamó para que fuese a un rodaje (los guionistas no suelen ir a los rodajes) y se encontró con una sorpresa, doce gnomos en rodaje.  

Las preguntas se sucedieron. Otra de ellas fue ¿cuál es el momento más peligroso al escribir un guion?. Todos coincidieron en que lo peor es quedarse en blanco, el momento de arrancar a escribir. Las ideas surgen, los personajes, las escenas; pero el momento de comenzar a condensar todas esas mil historias que se les ocurren en una sola, configurarlo todo y encajarlo en secuencias.

La polémica estuvo en qué sensación le da a un guionista cuando empieza a notar que el trabajo ya no le pertenece, que ya no sea una historia suya solamente sino que vaya haciéndose de otros, del director, de los actores... A ninguno le gustaría dirigir salvo a Francisco que sí que dirige, unos porque es mucho trabajo y no lo pueden abarcar todo, otros porque hay que madrugar mucho... 

Una de las cosas que nos conmocionó a los allí presentes, fue el momento en el que Alejandro H. dijo “es muy bonito crear una historia, cuando le digo a mi padre por ejemplo la idea de Caníbal y, poco a poco, eso va tomando forma, comienza a arrancar y se va involucrando más y más gente, y entonces te acuerdas cuando esa vez le conté a mi padre la idea y esa idea estaba creciendo de forma estrepitante. Me encanta cuando termino una versión y veo al equipo reunido, a los actores que van a encarnar a esos personajes... Yo digo, ya está, el muñeco ha echado a caminar. Me encanta no estar en el proceso de después. Voy a tener una distancia al ver la película terminada, que un director nunca va a poder tener”.  

Un encuentro lleno de aprendizaje en un lugar muy artístico lleno de fotografías, pinturas y libros. Todo esto terminó en la cafetería de La Fábrica con una copa por parte del equipo de Jamesonnotodofilmfest.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario