lunes, 28 de abril de 2014

Mauro Guzmán presenta el proyecto Linda Bler

linda
Cártel de la exposición




El pasado 17 de abril se celebró una nueva inauguración en la galería de moda del barrio Salamanca en Madrid, La Fresh Gallery. Mauro Gúzman expone Linda Bler y otras obras insoladas.

La exposición presenta algunas producciones del proyecto Linda Bler. Artista poseída y otras piezas realizadas mediante procesos de insolación. Una vez obtenidas las imágenes, estas se queman en su post producción para obtener un imaginario de un presente-futuro desbordado por los conflictos climáticos.

En 2006 Mauro Guzmán se duplica, se traviste y se transforma dando luz a una figura emblemática, a la que da a conocer con el nombre de Linda Bler. En sus intenciones no está el propósito de usar un sobrenombre, sino la creación de un personaje cuyo epígrafe de artista poseída - con referencia al papel de la actriz Linda Blair en El exorcista- responde a la institución de un alter ego femenino en el campo del arte.
Encarnado por el autor, este fenómeno protagoniza las tituladas Trilogía del terror (2006-2008), Trilogía del amor trágico (2008) y Trilogía animal (2009).
Tres entregas fílmicas del sello Studio Brócoli, que funcionan como eslabones de un circuito determinado por el uso, el abuso, y la fisura de ciertos mecanismo de construcción de las artes visuales y el cine.

Linda Bler es el mismo Mauro Gúzman travestido dando vida a su alter ego, una artista poseída (haciendo referencia a Linda Blair en su aparición en El exorcista). El artista Mauro Guzmán trabaja la performance, el videoarte, la fotografía, el cine y el teatro, siendo en ciertas ocasiones director, en otras actor. La comisaria de esta muestra es Nancys Rojas, miembro de la AACA (Asociación Argentina de Críticos de Arte).

En la exposición situada en la C/ Conde Aranda, 5 pudimos ver fotografías, escultura y vídeo.
Las obras del proyecto Linda Bler y las fotografías insoladas de Guzmán se relacionan en la insistencia por articular provocación con desmesura estética. Exploran la naturaleza efimera de la iconografía y trabajan sobre determinados universos visuales que son extremados en el uso del retrato como instrumento al servicio del tráfico de la propia identidad. Estos universos abarcan, principalmente, lo performativo, el trash, el pop y la estética queer.

Las impresiones fueron variadas desde "yo este arte no lo entiendo" hasta "es impresionante". Mi impresión: mucho color, mucha pasión y significado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario